Apréndete

Consejos para tratar el colon irritable

Consejos para tratar el colon irritable - Apréndete

Conocer algunos consejos para tratar el colon irritable tiene una gran importancia en la vida de muchísimas personas.

Y es que, según la Sociedad Chilena de Gastroenterología, un 8 % de la población mundial padece esta enfermedad intestinal también conocida como síndrome del intestino irritable o colon espástico.

¿Qué es el colon irritable?

Antes de saber cuáles son las mejores formas de tratar el síndrome del intestino irritable, es importante descubrir qué es realmente el colon irritable.

En este sentido, se puede definir como una enfermedad intestinal que deriva en la aparición de molestias en la zona abdominal y cambios en el tránsito intestinal.

Estos últimos pueden dar lugar a periodos de estreñimiento que tienden a complementarse con épocas de diarrea.

En Apréndete hemos querido conocer mejor las causas, síntomas y tratamientos del colon inflamado y, por ello, hemos recurrido a la ayuda de la doctora María Magdalena García Arredondo, especialista en Aparato Digestivo en el Centro Cirugía y Digestivo en Madrid y miembro de Top Doctors.

Si estás buscando al médico ideal, no olvides que esta plataforma en línea te ayudará a encontrarlo sea cual sea su especialidad.

También te puede interesar nuestro post con trucos y consejos para prevenir el cáncer de colon.

¿Cuáles son las causas del síndrome del colon irritable?

En la actualidad, se desconocen con precisión las causas del colon irritable y, de hecho, se considera un trastorno multifactorial porque no existen pruebas que puedan diagnosticarlo.

En cualquier caso, las pruebas permiten excluir otras causas que justifiquen los síntomas. Existen varias teorías para explicar las causas del Síndrome del Intestino Irritable (SII):

  • Es un trastorno de la motilidad del colon. Algunos pacientes presentan contracciones de colon vigorosas, de ahí el término colon espástico, que produce dolor. Sin embargo, esta causa no lo explica en todos los pacientes.
  • Existe una hipersensibilidad visceral, de manera que el colon es más sensible al gas y a los movimientos normales que el paciente percibe como dolor.
  • Existe una microinflamación en la pared intestinal y aumento de la permeabilidad intestinal, de manera que en muchas ocasiones el SII aparece tras una gastroenteritis aguda.
  • El estrés y la ansiedad empeoran la sintomatología, pero no parece ser la causa.
  • Intolerancias alimentarias. Algunos alimentos pueden desencadenar dolor o empeorar la sintomatología. En general, suelen ser alimentos de difícil digestión (lácteos y grasas) o que aumentan el gas intestinal (verduras, legumbres y azúcares).

Consejos para tratar el colon irritable - Apréndete

¿Qué síntomas suele provocar?

El síntoma principal del Síndrome del Intestino Irritable es el dolor abdominal acompañado de cambios en la frecuencia o en la consistencia de las deposiciones, presentando episodios de diarrea o estreñimiento.

Es un trastorno crónico que cursa en “brotes” con períodos de síntomas que se alternan con períodos de remisión de los síntomas.

Si deseas sentirte de maravilla en todo momento también puedes echar un vistazo al artículo publicado por el doctor Federico Hernández Alfaro donde el experto explica cómo paliar el dolor de mandíbula.

¿Cuál es el mejor tratamiento para el colon irritable?

A día de hoy, no existe ningún tratamiento curativo, aunque el tratamiento puede conseguir aliviar la sintomatología en los periodos de exacerbación y disminuir estos periodos, tanto en número como en intensidad, mejorando así la calidad de vida del paciente.

El mejor tratamiento para tratar el colon irritable se basa en actuar a dos niveles fundamentales:

  • Modificar hábitos higiénicos dietéticos.
  • Abordaje farmacológico.

¿Cuáles son los alimentos más apropiados para reducir las molestias propias del colon irritable?

Los objetivos del tratamiento nutricional son asegurar la ingesta adecuada de nutrientes e individualizar la dieta según la clínica de cada paciente.

En cualquier caso, es necesario que los pacientes que padecen colon irritable sigan una serie de pautas, entre las que se pueden destacar las siguientes:

  • Es importante realizar cinco comidas al día y tomarse tiempo para realizarlas.
  • Mantener un horario fijo de comidas, así como de hábito defecatorio.
  • Aumentar el consumo de agua mineral.
  • Llevar una dieta saludable pobre en grasas y rica en frutas y verduras que sea lo más completa posible e individualizada a cada paciente.

Consejos para tratar el colon irritable - Apréndete

¿Qué alimentos deberían evitar las personas que tienen el colon inflamado?

No existen alimentos prohibidos o malos. Cada persona debe identificar qué alimentos le sientan peor y eliminarlos.

Como norma general, suelen tolerase mal las comidas copiosas y ciertos alimentos, tales como cantidades excesivas de grasas, cafeína, lactosa, fructosa, azúcares procesados, sorbitol y alcohol.

Por otro lado, debe evitarse el consumo excesivo de fibra o alimentos muy flatulentos. No es necesario excluir este tipo de alimentos de la dieta, pero es recomendable reducir la cantidad.

En cualquier caso, no se deben realizar dietas de exclusión, es decir, no se deben eliminar alimentos, como la lactosa o el gluten, sin indicación por parte del gastroenterólogo.

Si deseas apostar por una alimentación sana y nutritiva recuerda que puedes aprovechar los múltiples beneficios de las hortalizas crucíferas.

Doctora María Magdalena García Arredondo

Doctora María Magdalena García Arredondo

La doctora María Magdalena García Arredondo es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Aparato Digestivo.

Cuenta con más de diez años de experiencia en el sector de la medicina y, a lo largo de la última década, ha ejercido en diferentes centros y ha realizado publicaciones en varias revistas científicas.

En la actualidad, la doctora María Magdalena García Arredondo ejerce su actividad en endoscopia diagnóstica y terapéutica, cápsula endoscópica y consultas externas en la Unidad de Cirugía y Digestivo de la Clínica Santa Elena y es miembro de la plataforma Top Doctors.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.