Apréndete

9 propiedades del té verde para la piel y la salud

8 propiedades del té verde para la piel y la salud - Apréndete

Las propiedades del té verde son aprovechadas por los seres humanos desde tiempos inmemoriales y, en la actualidad, esta bebida natural es consumida por millones de personas en todo el mundo.

Cuenta la leyenda que el té verde es una de las bebidas más antiguas que existen y que fue descubierta de manera accidental por un emperador chino hace más de cuatro mil años.

También te puede interesar el artículo de Apréndete donde te enseñamos a elaborar una saludable infusión de té verde con limón.

Seas cuales sean sus orígenes, no hay duda de que las beneficiosas propiedades del té verde lo convierten en un activo natural perfecto para cuidar la piel y mejorar el estado de salud.

De hecho, un estudio reciente titulado Tea consumption and the risk of atherosclerotic cardiovascular disease and all-cause mortality: The China-PAR project en el que han participado más de 100.900 personas, ha revelado que beber té verde más de tres veces por semana reduce el riesgo de sufrir enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares.

¿Cuáles son los beneficios del té verde?

Antes de saber cuáles son las propiedades del té verde, recuerda que a día de hoy existen estudios que demuestran que consumir una taza de té verde al día puede ser suficiente para aprovechar sus múltiples cualidades.

Previene el Parkinson

El té verde es muy rico en polifenoles, un tipo de antioxidante que mantiene a salvo las células encargadas de proteger la dopamina, lo que hace que esté indicado para prevenir la enfermedad de Parkinson.

Tiene un efecto calmante

Otro de los beneficios del té verde reside en su riqueza en teanina, un aminoácido que se puede encontrar de manera natural en las hojas de la planta y que actúa como un tranquilizante, calmante y relajante natural.

Protege los ojos

¿Te gustaría aprovechar las múltiples y beneficiosas propiedades del té verde? En ese caso, también te interesará conocer los resultados del último estudio realizado en la Universidad de Hong Kong.

La investigación reveló que los antioxidantes presentes en el té verde pueden ser absorbidos por algunos tejidos del ojo, lo que previene tanto el glaucoma como otras enfermedades oculares.

Regula los niveles de glucosa

Las sustancias que aporta una taza de té verde también se ocupan de regular los niveles de azúcar en la sangre, lo que evita que se produzcan picos de insulina y previene la diabetes.

También te puede interesar nuestro artículo dedicado a las propiedades del té de jazmín.

Mejora el estado de ánimo

A pesar de que el té verde no tiene tanta cafeína como el café, nos encontramos ante una bebida que también contiene este famoso estimulante.

Se trata de un activo que incrementa la activación de las neuronas y la concentración de neurotransmisores como la dopamina y la noradrenalina, lo que se traduce en una mejora del estado de ánimo y de la memoria.

8 propiedades del té verde para la piel y la salud - Apréndete

Previene ciertos tipos de cáncer

En la actualidad, ya sabemos que el daño oxidativo puede contribuir al desarrollo de un cáncer. Por suerte, los antioxidantes combaten los radicales libres y pueden proteger al organismo de ese daño en las células.

Los polifenoles son un tipo de antioxidante que se encuentra muy presente en el té verde y que puede disminuir el riesgo de sufrir determinados tipos de cáncer, en especial el cáncer de colon, el de mama y el de próstata

Mantiene la piel libre de granos

El poder del té verde para inhibir el crecimiento de bacterias y luchar contra infecciones hace que también se trate de un activo perfecto para eliminar el acné y mantener la piel libre de granos e impurezas.

Sobre todo si combinas el consumo de una o dos tazas de té verde al día con el uso de productos de belleza que incluyan este ingrediente en su composición.

Encontramos un ejemplo de ello en la mascarilla de té verde matcha natural de barro de Kauai Cosmetics9 propiedades del té verde para la piel y la salud - Apréndete, que arrastra las células muertas y favorece la expulsión de toxinas de la piel.

8 propiedades del té verde para la piel y la salud - Apréndete
Mascarilla de té verde matcha natural de barro de Kauai Cosmetics.

Reduce la inflamación

Las catequinas son otra clase de antioxidante que también forman parte del té verde y que ejercen una acción antiinflamatoria.

De hecho, y tal como reveló un estudio publicado en el año 2007, este activo de procedencia natural podría tratar desórdenes cutáneos como la caspa y la psoriasis.

Té verde: ¿cómo tomarlo?

Hoy en día, es posible comprar bolsitas de té verde en prácticamente cualquier supermercado. A la hora de elaborar la infusión, tan solo tendrás que colocar una bolsita dentro de un vaso y verter agua hirviendo en su interior.

Hecho esto, deja que la tisana repose durante un máximo de tres minutos y, pasado ese tiempo, retira la bolsita.

Recuerda que deberás esperar un poco antes de consumir la infusión debido a que no es conveniente beberla a más de 60 grados centígrados, ya que las temperaturas tan altas pueden aumentar el riesgo de sufrir cáncer de garganta.

8 propiedades del té verde para la piel y la salud - Apréndete

Contraindicaciones del té verde

A pesar de que son muchas las propiedades del té verde, nos encontramos ante un ingrediente natural que también presenta algunas contraindicaciones.

Y es que la cafeína puede estimular el sistema nervioso central y afectar a las personas que padecen hipertensión, quienes no deberían consumir este tipo de infusiones.

Cabe señalar, asimismo, que la cafeína también puede derivar en dificultades para conciliar el sueño, por lo que se desaconseja el consumo de té verde durante la noche.

También es importante tener en cuenta que las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia deben hablar con su médico antes de incluir esta bebida natural en su dieta, ya que podría afectar al sistema nervioso del bebé.

Por último, recuerda que abusar de esta tisana y beber más de tres tazas al día puede provocar que aparezca insomnio, nerviosismo, mareos y dolores de cabeza, así que consúmela con moderación si deseas aprovechar las propiedades del té verde.

Como ves, nos encontramos ante una planta que se encuentra plagada de beneficios y que te ayudará tanto a potenciar la belleza de la piel como a gozar de una salud de hierro.

Si te apasiona cuidarte utilizando ingredientes naturales también será muy interesante que descubras cuáles son los principales usos de la avena.


loading...

¡No te marches aún! Esto también te puede interesar:


Avatar

Sara Santoyo Salgado

Sara Santoyo Salgado, propietaria de Apréndete.
Soy licenciada en Periodismo por el CESAG (Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez) de Palma de Mallorca. Mi experiencia como redactora en diferentes empresas y medios de comunicación me animó a formarme en SEO y a añadir Apréndete a nuestra red de blogs para poner a disposición de los lectores una amplia variedad de temáticas de interés. Anímate a navegar por el blog y recuerda que puedes dejarnos todas tus sugerencias y opiniones en la sección de “Comentarios” de cada post. ¡Muchas gracias por estar ahí!

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.